viernes, 31 de octubre de 2014

SOSPECHAMOS DE UN PROGRAMA MALICIOSO EN NUESTRO ORDENADOR. PRIMERA ACCIÓN.
Nuestro equipo va lento, nos aparecen ventanas de publicidad espontáneamente...  sospechamos de código malicioso o un virus esté actuando en nuestro sistema. Pues abrimos el "Administrador de tareas". En él se ven los procesos presentes en nuestra máquina. Y hay algunos que no conocemos. 

Al ser unos novatos-sensatos en el mundo de la Informática, los de procesos con nombres "google, windows, office, acrobat, explorer.exe..."  nos suena a algo importante, pero lo demás? , no estamos familiarizados con los nombres de procesos legítimos del sistema operativo Windows y mejor no tocar nada aunque nos parezca extraño...



En el sitio I am not a Geek se pueden encontrar una enorme lista de procesos por nombre, y obtener una descripción de para que sirve cada uno y su origen. Así pues los procesos que nos parezcan extraños, se prueba buscar el nombre del proceso en este sitio y averiguar si es un huésped no invitado y con malas intenciones. Ahora bien, el administrador de tareas va a ayudar a detectar la amenaza, pero no a eliminarla. Los procesos maliciosos se volverán a iniciarse solos. 

Si nuestro antivirus no lo elimina, habra que usar otro tipo de herramientas. (Muchas veces el malware se ejecuta desde el inicio del sistema y se encuentra activo en el fondo, funcionando como un proceso permanente, lo que hace que muchas veces no puedan detectarse o eliminarse con las herramientas antivirus). Me han recomendado el sitio Spybot Search & Destroy, que parece útil y eficaz. Hay otros tipos de antivirus, a ello nos dedicaremos otro dia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario